Juegos de palabras

¡Hola a todos!

Creo que a todos nos, por lo menos una vez, ha sucedido que en el texto había un juego de palabras difícil para traducir. Estos juegos son unos de los problemas más difíciles y aún peor si aparecen en una traducción audiovisual. En el blog traducarte He encontrado dos artículos interesantes que tratan de este tema.

En el primero la autora habla del problema de los juegos en el doblaje. Se basa en un libro de Anjana Martínez Tejerina y defiende varias estrategias de resolver estos juegos: traducción literal no/polisémica, neutralización,sustitución, recreación y omisión. Comenta que el proceso de traducción es también más difícil porque hay que tener en cuenta los movimientos articulatorios de los actores y la longitud de las palabras.

La autora subraya la importancia de la creatividad, porque no siempre la solución es fácil. Para no ser solamente teórica, pone un ejemplo de un juego de palabras en la serie Big bang theory y su doblaje en español. Leed el artículo aquí.

El segundo artículo trata del juego de palabras en la traducción audiovisual. Al lector le propone una clasificación de juegos de palabras con los cuales se puede encontrar. Siempre acompaña los ejemplos con un vídeo o dibujo en original (inglés). Los tipos de los juegos son por ejemplo: homofonía, paronimia, juego de palabras intertextual y muchos otros. Muchos de los ejemplos son divertidos seguro no os vais a aburrir. Leed el artículo aquí.

Creo que ambos artículos están muy bien escritos. Los autores ponen nuevas informaciones de forma divertida y con muchos ejemplos, lo que siempre ayuda a recordar algo nuevo. ¡Espero que os gusten!

Anuncios

One thought on “Juegos de palabras

  1. Creo firmemente que los juegos de palabras han sido y siempre serán uno de los puntos más difíciles a traducir de los idiomas. No obstante, me parece que se trata de uno de los más divertidos. Puedo pasar mucho tiempo con ellos pero no me cansará tanto como una traducción monótona. ¡¡Gran trabajo y muchas gracias por la entrada!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s