LA IMPORTANCIA DE LA TRADUCCIÓN Y SU CALIDAD

Fuentes: Freepick
Fuentes: Freepick

Muchas veces no nos damos cuenta del trabajo que conlleva traducir un texto. Cualquier persona que sepa dos idiomas puede traducir un texto más o menos de un idioma a otro, pero ¿llamamos traductor a alguien por el mero hecho de saber dos idiomas?

Hay mucha gente que se dedica a la traducción, aunque no todo el mundo es capaz de realizar una buena traducción. ¿Qué es una buena traducción? Una buena traducción debe transmitir exactamente lo mismo que el texto origen a la lengua de destino. Deben trasladarse correctamente el registro del texto de origen, las expresiones, los giros y la terminología. También, hay que respetar el objetivo y la finalidad del texto original, para que la traducción provoque su mismo efecto. Evidentemente, hay que seguir las normas ortográficas y ortotipográficas, sintácticas y de puntuación de la lengua de destino y conservar el formato.

Además, es necesario que el texto traducido lo corrija otra persona que tenga experiencia en el campo de la traducción (corrector)y, cuando se trata de textos técnicos, conviene que lo revise una persona que domine los conceptos técnicos del texto.

En definitiva, es importante que a la hora de traducir se sigan las mismas normas de calidad que las que han sido utilizadas en la producción de textos originales, ya que la calidad de las traducciones tiene influencia tanto en el idioma como en la sociedad.

INFORMACIÓN

Otamendi, Lierni: “La importancia de la calidad en la traducción”. Disponible en: <http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/29/paisvasco/1412002538_361629.html&gt;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s