Pseudolocalización y pseudotraducción

Seguramente muchos de los lectores de nuestro blog no estén familiarizados con los términos pseudolocalización y pseudotraducción ya que se trata de términos específicos utilizados frecuentemente en la localización de programas, aplicaciones o páginas web entre otros. En esta entrada vamos a explicar su importancia.

Antes de comenzar a traducir un gran encargo, para evitar imprevistos desagradables, conviene dedicar un tiempo para analizar la naturaleza del proyecto. La pseudolocalización y la pseudotraducción, según sea el caso, entran en juego en este análisis previo.

Básicamente, pseudolocalizar o pseudotraducir consiste en llevar a cabo una serie de pruebas en un programa o documento respectivamente para comprobar principalmente que se ven bien todos los caracteres especiales de cada idioma y que no encontramos problemas de espacio a la hora de intentar insertar el texto traducido.

Para que estos problemas no ocurran se debe haber llevado a cabo con anterioridad una previa y correcta internacionalización. Es decir que a la hora de diseñar el producto se tuvo en cuenta que se realizarían diferentes cambios (lingüísticos) a la hora de comercializarlo en otros países u otras zonas con un idioma diferente. Normalmente solemos pensar en páginas web, videojuegos, o programas de ordenador pero también entran en juego elementos como las cajas de esos videojuegos.

Fuente: Dicreato http://www.dicreato.com/blog/internacionalizacion-web-tu-mercado-es-el-mundo/
Fuente: Dicreato http://www.dicreato.com/blog/internacionalizacion-web-tu-mercado-es-el-mundo/

En definitiva, para que un producto o servicio triunfe en el mercado de forma global se debe llevar a cabo una traducción de calidad, para ello, durante su elaboración, el producto o servicio se debe haber internacionalizado y mediante la pseudolocalización y pseudotraducción comprobamos antes de abordar el proyecto que esa internacionalización se ha llevado a cabo de forma correcta.

El emulador de Snes9x, o la extensión de Google Chrome PseudoLocalizer, nos permiten realizar estas pruebas.

Fuente: Google Chrome https://chrome.google.com/webstore/detail/pseudolocalizer/cemecdhgfjmgndjdnlofnenhiekppnep
Fuente: Google Chrome https://chrome.google.com/webstore/detail/pseudolocalizer/cemecdhgfjmgndjdnlofnenhiekppnep

Lecturas de interés:

http://algomasquetraducir.com/que-es-la-pseudolocalizacion-o-pseudotraduccion-y-por-que-importa

Anuncios

2 thoughts on “Pseudolocalización y pseudotraducción

    • Gracias, Pablo. Los alumnos de TIC se están esforzando mucho este cuatrimestre y han conseguido darle bastante vida a este proyecto colaborativo. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s