Traducción jurídica vs. Traducción jurada

Para alguien que no está familiarizado con la traducción, estos dos tipos de traducción pueden parecer muy parecidos. Sin embargo, hay muchos traductores que tampoco tienen clara la diferencia entre ambos conceptos.

La traducción jurídica es aquella que está relacionada con todos documentos legales en los que participan el poder público y los ciudadanos. Al ser de carácter técnico, es necesario conocer ampliamente la terminología empleada en este tipo de textos y dominar el campo. De esta manera, el proceso de traducción requiere dos etapas: en la etapa lingüística, se resuelva el problema de la opacidad del lenguaje, y en la etapa jurídica, hay que adaptar los conceptos que puedan resultar equívocos. Por ejemplo, se traducen textos como contratos financieros, decisiones judiciales, leyes, certificados académicos, antecedentes penales, etc.

Por otro lado, la traducción jurada es simplemente una traducción oficial, sellada y firmada por el traductor, que tenga efectos legales o adquirir una validación jurídica. Un traductor jurado se habilita en España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y su trabajo suele situarse dentro del mundo de los procesos administrativos y judiciales, actas ante notario, ceremonias de matrimonio, declaraciones ante un juez, etc. Los documentos que precisan de una traducción jurada son, entre otros, certificados médicos, partidas de nacimiento y defunción, permisos de residencia, actas de reuniones, etc.

eos problemas trad jur

Fuentes de documentación:

http://www.elnativo.es/blog/diferencias-entre-traduccion-juridica-y-traduccion-jurada/

http://www.ruthgamez.com/traduccion.php

http://cotranslating.com/traduccion-jurada-o-traduccion-juridica/

http://www.eostraductores.net/2011/02/los-problemas-de-la-traduccion-juridica.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s