¿Doblaje o subtitulado? (I)

¡Hola a todos!

El post de hoy va sobre la elección entre utilizar el doblaje o el subtitulado. Como es un tema bastante extenso he decidido hacer dos partes. La primera para conocer un poco mejor el doblaje y la segunda el subtitulado.

Este tema tiene bastante controversia ya que los partidarios del doblaje español creen que tiene una calidad excelente y es necesario mantenerlo. Por otro lado, está el público que opina que deberíamos pasarnos a la versión original subtitulada para no perder la magia del original. Así que ahora voy a explicar brevemente la técnica del doblaje y sus ventajas e inconvenientes.doblaje

Es verdad que en España el doblaje es cultura, ya que es la única técnica que hemos conocido y todo el mundo está acostumbrado, sin contar que contamos con grandes profesionales del campo. Ofrece comodidad permitiendo a los espectadores centrarse en el contenido sin perder tiempo leyendo los subtítulos, porque, hay que admitir que gran parte de la sociedad española no sería capaz de ver una película en versión original sin leer los subtítulos, para que vamos a engañarnos. Además elimina las barreras culturales adaptándolas para que el espectador no pierda detalle. Hasta aquí todo ventajas pero también cabe destacar ciertos inconvenientes, entre ellos los elevados costes, la pérdida de algunos matices interpretativos por muy bueno que sea el actor de doblaje, la mala sincronización en algunas ocasiones entre los labios de los actores originales y las voces de los dobladores y no nos olvidemos de algunas traducciones erróneas que cambian completamente el sentido (si hacéis clic aquí podréis ver un ejemplo que ha publicado la cadena La Sexta sobre traducciones erróneas en el doblaje)

¡Espero que os haya resultado útil!

¡Saludos!

Fuentes de documentación

http://wetav.com/doblaje-vs-subtitulacion-el-eterno-conflicto/

http://traduccion.about.com/od/subtitulacionydoblaje/a/La-Subtitulacion-Y-El-Doblaje.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s