¿Doblaje o subtitulado? (II)

¡Hola a todos!

Como expliqué en el post anterior, esta es la segunda parte de ¿Doblaje o subtitulado? en la que explicaré de forma breve varios aspectos del subtitulado.

Hay que decir que no es una técnica que tengamos bastante arraigada en España, ya que la verdad sea dicha, no mucha gente ve series o películas en versión original, en España no hay esa costumbre y en la televisión los programas están siempre doblados. Desde mi punto de vista es una técnica bastante beneficiosa ya que permite aprender o mejorar idiomas, algo que nunca viene mal, solo hace falta echar un vistazo a la diferencia de nivel que hay con aquellos países en los que predomina el subtitulado.

En rojo aquellos países en los que se utiliza el doblaje y en azul en los que se utiliza el subtitulado.
En rojo aquellos países en los que se utiliza el doblaje y en azul en los que se utiliza el subtitulado.

Además cuenta con otras ventajas como su coste, ya que es mucho más barata que el doblaje y con ella se evita la pérdida de ciertos matices presentes en la versión  original como el tono o las ironías. No olvidemos que permite al público con problemas auditivos captar gracias a esos subtítulos lo que sucede en cada momento.

Aunque también cuenta con ciertos inconvenientes ya que presenta una limitación de caracteres dando lugar a una pérdida de información y matices, también nos obliga a estar pendientes del texto para evitar perder el hilo y eso hace que no nos fijemos en alguna escena, en los gestos del autor, etc.

Teniendo en cuenta que es un tema bastante polémico y con mucha controversia  espero que os haya resultado interesante y me encantaría conocer vuestra opinión: ¿qué preferís, el doblaje o el subtitulado?

¡Un saludo!

Fuentes de documentación

La Linterna del traductor: http://www.lalinternadeltraductor.org/n5/subtitulacion.html

http://malditofriki.com/2010/07/doblaje-y-subtitulacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s