Premio Nacional a la Mejor Traducción

No solo las grandes estrellas de Hollywood o los deportistas de élite reciben premios por su labor. En España, los traductores también son galardonados por su trabajo a través del Premio Nacional a la Mejor Traducción. Esta gratificación, sucesora del premio Fray Luis de León, se concede anualmente desde 1984 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su intención es homenajear a la mejor traducción de una obra literaria escrita en cualquier lengua extranjera, llevada a cabo por traductores españoles a cualquiera de las lenguas que coexisten en nuestro país (euskera, gallego, catalán o castellano).

Este año 2015, el premio se le otorgará  a la mejor traducción editada en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. El ganador recibirá 20 000 euros, cantidad de la que se beneficia exclusivamente el traductor de la obra, es decir, es un premio indivisible.

Los últimos traductores galardonados fueron Eva Almazán, María Alonso Seisdedos, Xavier Queipo y Antón Vialle por la traducción al gallego de “Ulysses” en 2013, una novela del escritor irlandés James Joyce. De acuerdo con el jurado, el premio se les concedió por “haber resuelto brillantemente el desafío y complejidad que supone la amplia combinación de registros, juegos de palabras o alteraciones presentes en el original”.

Hoy en día puede que no sea uno de los premios más escuchados en los medios españoles, pero existe, y en el ámbito de nuestro sector es un gran orgullo recibir dicho galardón. Todos los traductores literarios tienen la posibilidad de conseguirlo, además,  ¿quién dice que alguno de nosotros, tanto futuros traductores como los ya profesionales, no lo podamos conseguir en los próximos años?

Fuente: La Editorial Galaxia publica la versión en gallego del Ulises de James Joyce | Galicia | EL PAÍS: ccaa.elpais.com
Fuente: La Editorial Galaxia publica la versión en gallego del Ulises de James Joyce | Galicia | EL PAÍS: ccaa.elpais.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s