La traducción turística

¿Traducción o adaptación?

A grandes rasgos la traducción turística es una adaptación cultural, y debido a que vivimos en un mundo más que globalizado, en el que el turismo tiene un gran papel o en el que las empresas quieren llevar sus productos a otros países extranjero este género resulta muy complejo.

La labor del traductor profesional consiste en “naturalizar productos en una lengua y una cultura que han sido escritos en otra lengua y otra cultura en la que rigen diferentes usos y convenciones” (Elena, 1997:65).

La principal dificultad con la que nos encontramos a la hora de traducir es la de tener el conocimiento de esa cultura y la propia (en caso de realizar inversa) pues hay que transmitir toda una serie de vivencias, imágenes y conceptos de una a otra de manera fácil para que alguien que sea desconocedor pueda entenderlo.  Estos textos suelen ser más coloquiales y se componen de frases cortas con una gramática sencilla.

Los topónimos de lugares o personas suponen un gran problema puesto que con gran frecuencia estos están referenciados y cada caso concreto se puede tratar de diferente manera.

Así, también es frecuente la presencia de anglicismos y neologismos en las guias o folletos turisticos, sobretodo la gastronomía, deporte o servicios, que suponen la decisión de si conservarlo o adaptarlo. Al igual que en los términos intraducibles (normalmente se da una pequeña explicación con el termino en la lengua original) se debe tomar la decisión dependiendo del destinatario o de la función.

Fuentes:

http://ocw.um.es/humanidades/traduccion-para-el-turismo-y-el-ocio/material-de-clase-1/turismo-i-tema-3-la-traduccion-de-textos-turisticos.pdf

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/13/13_0191.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s