Traducción publicitaria y transcreación

En el post de hoy voy a hablar sobre la traducción publicitaria. Como sabemos los estudiantes de traducción la traducción publicitaria es una de las más complicadas que existen ya que aparte de hacer un trasvase lingüístico se tiene que tener en cuenta a la hora de traducir que el texto original tiene la intención de vender un producto determinado a un usuario específico. Y esto lo tenemos que reflejar también en nuestro texto meta.

A veces es necesario que un producto en una lengua sea adaptado a otra lengua por motivos sociales, culturales, etc. De una manera totalmente distinta a como fue creado en su forma original, esto es lo que ocurre en India con el superhéroe Spiderman, creado por la empresa Marvel de los Estados Unidos. Como sabemos en España no se ha traducido como el “hombre araña”. Ahora bien, en la India por los motivos que comentaba anteriormente este personaje sufrió una transcreación, es decir, de llamarse Spiderman se adaptó a la sociedad India como Pavrit Prabhakar. Sin embargo, no todo queda en el nombre si no que también cambiaba su imagen.

Para deleite de los más curiosos aquí se puede observar una foto delSpiderman Indio extraída de una búsqueda en Google

Pavitr Prabhakar
Pavitr Prabhakar

Y dejando a un lado a este reconocido superhéore para concluir con este post me gustaría añadir que a día de hoy la transcreación no es un hecho aislado si no que se está convirtiendo en un fenómeno muy importante dentro de la industria de la traducción. Tanto es así que ya existe empresas como Lingo24 {http://www.lingo24.es/transcreaci%C3%B3n.html} o Thinking Side {http://www.thinkingside.com/transcreacion/} que ofrecen el servicio de transcreación como cualquier otro servicio más dentro de una agencia de traducción.

Anuncios

One thought on “Traducción publicitaria y transcreación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s